El Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán insistió con la sanción de una ordenanza que reglamenta la tarea de los “patovicas” en eventos públicos y privados. Se trata de una iniciativa que había sido vetada por el Ejecutivo Municipal y que, por el voto de los 18 ediles del cuerpo, se ratificó y obtuvo aprobación definitiva. Además, se trataron proyectos que apuntan a proteger a las infancias, como la creación de la Defensoría de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia y un plan federal de capacitaciones al respecto en la ciudad.
En primer lugar, la norma impulsada por los radicales José María Canelada y Gustavo Cobos adhiere a la Ley Nacional N° 26.370 y a la Provincial N° 9.220, que regulan al personal de acceso y permanencia en boliches y espectáculos públicos. Sobre tablas se defendió la ordenanza y se estableció que se deberá crear un registro de quienes desempeñan la actividad y realizar cursos obligatorios de capacitación. La propuesta fue motorizada a raíz de la golpiza que recibió un joven en un bar de la Capital este año.
“Sinceramente, nos sorprendió que el Ejecutivo Municipal no compartiera esta mirada de cuidar a los tucumanos cuando salen y lo vetara. El veto tenía inconsistencias jurídicas y algunas cuestiones contradictorias. Pero celebramos que este Concejo ratificara la convicción que expresamos hace algunas semanas”, dijo Canelada. Por su parte, Cobos agregó: “este es un paso para que el municipio se involucre de forma más activa en este problema, para que salir a disfrutar o a trabajar de noche no signifique hacerlo con miedo”.
Con respecto a la Defensoría, el detalle de sus funciones se refiere a la promoción de acciones para la protección de los derechos de los niños, la supervisión de las normativas vigentes en la materia y el asesoramiento y orientación jurídica a las infancias y a sus familias. La designación del titular de la oficina estará a cargo de una resolución del Concejo.
Asimismo, los ediles aprobaron una iniciativa del radical Federico Romano Norri sobre nombrar al Palacio de los Deportes “papa Francisco”, en honor al difunto sumo pontífice. El Palacio de los Deportes, recientemente recuperado para el uso de los vecinos de la ciudad, es un importante local destinado a actividades culturales y deportivas de la Capital.